Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Violencia en las Aulas

El otro día una compañera de clase nos contó cómo fue agredida por un alumno en su trabajo. Estamos acostumbrados a oir por la televisión casos parecidos pero no había tenido la oportunidad de escucharlo tan cerca, ¡de una compañera! el día de mañana nos puede ocurrir a nosotros.
El caso fue que mientras nuestra compañera (Profesora en su trabajo) estaba dando la clase tuvo un pequeño conflicto con uno de sus alumnos.
La profesora fue a quitarle el movil a un alumno (con el que ya había tenido algún encuentro desagradable en el aula) y éste la empujó y tiró al suelo.
Al alumno se le va a cambiar a otro centro pero la profesora no ha querido denunciarle.
Ahora, como psicopedagogos, ¿qué haríamos?
- Primero hablar con las partes implicadas.
Con el alumno y su círculo de amistades, saber qué problemas tiene, qué le ha llevado a hacer eso, por qué motivo busca conflictos, etc. Y con la profesora para que nos cuente su versión de los hechos, qué cree que debería hacer el centro con el alumno, etc.
- En mi opinión, no se le tendría que expulsar porque a veces es lo que quiere el alumno, una expulsión es para ellos unos dias de vacaciones en casa, por eso lo pondría a trabajar con la profesora. Unicamente con ella, ayudándole en todo lo que le hiciera falta. Le asignaría la responsabilidad de que si en el aula ocurriese lo que pasó con él, qué medidas llevaría a cabo.
Es muy importante la seguridad en el centro, un simple guardia de seguridad no puede con todo. Suficiente hay los colegios e institutos como para estar a cargo de todo lo que ocurra en la puerta. Un guardia de seguridad debe centrarse en el interior del centro y la policía local del exterior. Para eso están.
Hoy en día las aulas están masificadas puesto que la ratio es muy alta, no podemos estar atentos a tantos niños a la vez. Entiendo que la profesora no quiera denunciar por miedo pero hay que afrontar estos problemas que nos vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario